Científicos australianos crean un virus por error

 

Científicos australianos que esperaban crear una vacuna contraceptiva para controlar la reproducción de las ratas que proliferan en el continente han creado por error un virus mortal para los roedores.
Los investigadores intentaban modificar genéticamente un virus de rata para hacerle producir una proteína capaz de esterilizar a las hembras destruyendo sus óvulos. Ron Jackson y Ian Ramshaw consiguieron fabricar el virus e infectar a los animales. Esterilizados o no, todos los roedores han muerto en un plazo de nueve días.
Louis-Marie Houdebine, especialista francés en organismos transgénicos, asegura que si los especialistas han hecho bien su trabajo no hay riesgo de diseminación del virus. Los investigadores operan en principio en un medio confinado y en condiciones de seguridad muy elevadas.
El virus genéticamente modificado de los científicos australianos no tiene probablemente mucho futuro al ser demasiado difícil de controlar y muy peligroso. Salvo que a alguien se le ocurra convertirlo en arma de guerra.