Células madre adultas para prevenir y tratar el alzheimer

Un grupo de investigadores coreanos dirigido por Yoo-Hun Suh -profesor de la Universidad Nacional de Seúl- y el Dr. Jeong-Chan Ra -director del RNL Bio Stem Cell Technology Institute- ha descubierto que las células madre adultas obtenidas de la grasa pueden prevenir el alzheimer así como tratarlo eficazmente una vez manifestado. Al menos han conseguido así regenerar los cerebros de ratones a los que se indujo genéticamente la enfermedad tras inyectárselas en la vena de la cola y comprobar que desde allí migraban hasta el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica. Cada dos semanas durante 3 a 10 meses.
En los ratones así tratados mejoró significativamente la capacidad de aprendizaje y de recuerdo comprobándose que se había reducido notablemente la cantidad de beta amiloide y APP-CT. En laboratorio se comprobó igualmente que las células madre aumentan la cantidad de neprelisina que hidroliza las proteínas tóxicas. Aumenta asimismo en gran medida la estabilidad de las dendritas y las sinapsis así como varios factores antiinflamatorios y de crecimiento neural, en especial la expresión de IL-10. El estudio se ha publicado en Plos One.
"Es un descubrimiento revolucionario –declararía Yoo-Hun Suh– que un método tan sencillo como una simple inyección intravenosa de células madre adiposas autólogas abra la puerta a la curación de tan horrenda enfermedad. Especialmente a nivel preventivo. Y sin que haya rechazo del sistema inmune ni genere problemas éticos".