Células-madre implantadas en la retina, esperanza contra la ceguera

 

El éxito de una serie de experimentos con ratones ofrece esperanzas a los afectados por la ceguera provocada por lesiones de retina. Los expertos del Centro de Investigaciones Oculares de Boston (EE.UU.) explican en Molecular and Cellular Neuroscience cómo han podido restablecer en parte el tejido retinal de los roedores gracias al implante de células-madre.
Las células-madre neuronales -concretamente del hipotálamo- podrían ser transplantadas dentro de la retina de un paciente, desarrollarse y reparar en buena parte los daños en este órgano. Así lo han podido comprobar los expertos de Boston con ratones. De aplicarse a humanos, la misma técnica beneficiaría a los pacientes de glaucoma, los que padecen desprendimiento de retina y los afectados por la retinopatía a causa de la diabetes, entre otros.
Este experimento, además, prueba que las células-madre pueden ser aplicadas para crear nuevas neuronas destinadas a tratar dolencias como el Alzheimer, embolias, el Parkinson y ciertas parálisis.