Combatir el cáncer con microondas

Un grupo de científicos intenta prolongar la vida de los enfermos de cáncer atacando los tumores con microondas. Chris Toumazou -profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres-, en colaboración con el Mahanakorn College -centro de enseñanza superior con más de 5.000 alumnos de Ingeniería en Tailandia- y de Nagy Habib -director del Departamento de Cirugía Hepática de la División de Cirugía de la Facultad de Medicina del Hospital de Hammersmith- aseguran que con los microondas se pueden atacar tumores cerebrales, renales, de pulmón, hígado y páncreas. Y han fundado una empresa –Toumaz Technology– que desarrolle y comercialice estas investigaciones.
Nagy Habib lo explica: "El microondas permite cocinar los alimentos en un minuto por lo que pensé que se podía aplicar el mismo principio al hígado. El sueño de todo cirujano es poder extirpar un tumor hepático sin que se produzca hemorragia. Durante una operación normal, el paciente puede perder o muy poca sangre o 50 unidades, lo que puede conducir a complicaciones en el post-operatorio. Y colegí que igual que calentamos una sopa en el microondas en 30 segundos podríamos extirpar un tumor sin pérdida de sangre. Pues bien, eliminando mediante microondas el agua de las células de un tumor canceroso, matamos el tumor. En pocos minutos un tumor vivo se convierte en una especie de piedra que podemos quitar tranquilamente".
El método -que ha sido patentado por Habib y sus colaboradores- es el fruto de cuatro años de investigación a lo largo de los cuales se han hecho pruebas que han conseguido alargar la vida a más de 70 pacientes del hospital Hammersmith a los que se les destruyeron tumores hepáticos por microondas. La técnica se ha aplicado también con éxito en otros hospitales británicos.