Conferencias sobre la gran importancia de la coenzima Q10

 

La coenzima Q10 es trascendental para la salud ya que actúa en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía en el interior de la célula y como antioxidante por lo que, entre otros efectos beneficiosos, estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario y normaliza las constantes sanguíneas. Afortunadamente la producen todas las células vivas y está presente en numerosos alimentos pero éstos sólo aportan un promedio de 3 a 4 mg/día cuando a nivel terapéutico –es decir, para tratamientos concretos durante un tiempo determinado- pueden precisarse dosis de hasta 1.200 mg/día. En cuanto a los alimentos más ricos en Q10 caben destacar las carnes rojas, el pescado azul, las crucíferas, la soja y las semillas de canola y ajonjolí aunque también puede encontrarse en forma de líquido, cápsulas, cápsulas de gel y tabletas. Es más, hay suplementos en el mercado que la combinan con ácidos grasos esenciales para mejorar su biodisponibilidad.
Ahora bien, ¿se justifica el consumo de suplementos sabiendo que además de la que ingerimos a través de la dieta el cuerpo humano puede sintetizarla? Pues a veces sí porque el organismo la obtiene merced a una compleja cadena de reacciones químicas que supone 17 fases distintas con la presencia de al menos 7 vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico) y varios oligoelementos cuyo déficit es hoy habitual. Pero sobre todo porque la coenzima Q10 es actualmente destruida por numerosos fármacos de uso frecuente como los anticolesterolemiantes, los antidiabéticos, los antidepresivos, los ansiolíticos, los antihipertensivosy otros- y cuando el cuerpo no tiene suficiente se puede dañar la función de los órganos vitales, corazón incluido. Además ayuda a regular la presión arterial alta y a mejorar en casos de arritmia, angina de pecho o colapso de la válvula mitral así como a impedir que el colesterol malo obstruya las arterias.
En suma, es ubicua -existe en todos los seres vivos y en todas las células del organismo- y además es una quinona; de ahí que se la conozca como ubiquinona. Ubiquinona que en el organismo se convierte en ubiquinol y éste a su vez de nuevo en ubiquinona merced a una reacción conocida como reducción-oxidación o red-ox que es parte del proceso de producción de energía en la mitocondria celular. Ahora bien, siendo las dos formas necesarias es en la forma de ubiquinol como se obtiene la formación del 95% de la energía del organismo (ATP) y por eso casi toda la coenzima Q10 circulante en el organismo está en forma de ubiquinol que, al tratarse además un potente antioxidante, protege las membranas celulares de la oxidación de grasas y proteínas que se produce como consecuencia de la obtención de energía. Ubiquinol que al igual que el colesterol y los triglicéridos es transportado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) a las que tan mala e injustificada fama se ha dado.
Cabe añadir que el principal problema con esta coenzima es que con el paso de los años y dada la intoxicación actual la capacidad del hígado para fabricarla se reduce mucho y en algunos casos disminuye también la capacidad de transformar la ubiquinona en ubiquinol. De ahí que hoy se proponga ingerirla directamente como ubiquinol y no como ubiquinona.
En cuanto al tiempo necesario para que haga efecto investigaciones recientes indican que los niveles de ubiquinol alcanzan su máximo tras tres semanas de suplementación bastando a partir de entonces una dosis de mantenimiento. Pero ingiriendo ubiquinol porque para lograr el mismo efecto con ubiquinona se precisa una cantidad ocho veces mayor.
Pues bien, sobre ello viene a dar este otoñoa España unas conferencias Pilip Van Hulle, farmacéutico belgaformado en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) con amplios conocimientos de Medicina Ortomolecular y Medicina Herbal quien en la actualidad trabaja en la conocida empresa japonesaKaneka que fue precisamente la primera -en el 2006- en producir ubiquinol. El 30 de septiembre en Barcelona, el 1 de Octubre en Valencia y el 2 de Octubre en Madrid.
Más información en www.cienporciennatural.com