Congreso de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva 

Los últimos avances y descubrimientos en cirugía refractiva y de cataratas fueron presentados los pasados días 25 al 27 de Enero en Barcelona con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva.
La mayor novedad se centró en la Focoemulsificación fría, una técnica que se usa para deshacer y aspirar las cataratas de los ojos mediante dos instrumentos sonda que entran en el ojo a través de microincisiones y que, a partir de ahora, serán de sólo un milímetro frente a los 3 milímetros de las actuales.
Hay que tener en cuenta que la energía ultrasónica que se precisa para las incisiones de tres milímetros -especialmente en las cataratas más avanzadas- puede deteriorar los tejidos oculares con las consiguientes consecuencias postoperatorias de retraso en la recuperación de la visión o daños irreversibles de grado variable.
Los estudios se realizaron en seis centros oftalmológicos de Europa y América, entre ellos el Departamento de Oftalmología del Institut Universitari Dexeus que dirige el doctor Carlos Vergés, para quien “el nuevo sistema de ultrasonido micropulsado WhiteStar es capaz de reducir el trauma quirúrgico aproximadamente diez veces respecto de los sistemas tradicionales. Lo que nos permite realizar una cirugía muy efectiva de mayor fiabilidad y seguridad así como disminuir el tiempo de recuperación”.