Crean potentes músculos artificiales hechos de hilo de coser y de pescar

Un grupo de investigadores del Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Texas (EEUU) ha descubierto -en colaboración con científicos canadienses, australianos, chinos, coreanos y turcos- que hilos corrientes como el de pescar y el de coser son útiles para crear músculos artificiales pues su poder mecánico es cien veces superior al del músculo humano; y además pueden contraerse casi un 50% mientras el músculo no logra más del 20%.
El trabajo se acaba de publicar en Science y según se afirma en él pueden generar 7,1 caballos de fuerza por kilogramo (potencia mecánica parecida a la de un motor a reacción). Músculos artificiales que se crean simplemente retorciendo y enrollando hilos comunes de pescar y de coser y se accionan mediante cambios de temperatura que se producen eléctricamente.
“Los hilos, convenientemente trenzados, se convierten en músculos artificiales capaces de hacer girar un rotor pesado a más de 10.000 revoluciones por minuto pudiendo contraerse enormemente cuando se calientan y volver a su longitud inicial cuando se enfrían”, explicaría Ray Baughman, director del Instituto de Nanotecnología. Añadiendo: "Estos músculos de polímero permitirán desarrollar nuevas prótesis artificiales, robots humanoides y exoesqueletos portables de poder y características hasta ahora impensables". Cabe agregar que actualmente se investiga su uso en Robótica y en tejidos textiles, entre otras muchas posibilidades.