Creen haber descubierto cómo defenderse de los radicales libres 

Un grupo de científicos del Medical Research Council de Cambridge dirigido por el Dr. Martin Brand (en la imagen) cree haber descubierto cómo el cuerpo se defiende de forma natural de los radicales libres, moléculas responsables de buena parte de las enfermedades degenerativas crónicas y del envejecimiento: estimulando la creación de unas sustancias llamadas proteínas desacoplantes.
Como hemos explicado otras veces, los radicales libres son superóxidos, es decir, partículas con un exceso de energía en forma de oxígeno superreactivo que producen las mitocondrias de las células cuando queman azúcares y grasas para producir la energía que el cuerpo necesita para funcionar y que almacena en las llamadas moléculas de trifosfato de adenosina (ATP). En los últimos años se había constatado que una manera de protegerse de ellos es tomar antioxidantes -especialmente las vitaminas C y E de las frutas y verduras frescas- pero el descubrimiento de que la presencia de los superóxidos activa las proteínas desacoplantes -así llamadas porque desacoplan la energía producida en las mitocondrias durante la producción de ATP produciendo así muchos menos radicales libres- puede ser un método aún más efectivo.
El equipo del Dr. Brand ha encontrado que esas proteínas desacoplantes trasladan físicamente los superóxidos o radicales libres desde el interior de las mitocondrias -donde se forman- hasta el exterior -donde se descomponen en productos no dañinos y se eliminan-. Por tanto, si el descubrimiento se confirma y esas proteínas protegen contra los radicales libres, bien evitando su formación, bien trasladándolos a zonas más seguras, bien haciendo ambas cosas, sería posible desarrollar medicamentos que estimularan su producción y protegernos así mejor de sus efectos dañinos.
Más información en www.cam.ac.uk