Creen haber descubierto la causa de la pancreatitis 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool cree haber descubierto la causa de la pancreatitis, una enfermedad cuyas complicaciones puede ocasionar la muerte y sobre la que hoy no existe cura.
Los expertos han demostrado que cambios producidos en el calcio liberado por las células puede llevar a cambios producidos de manera similar en los pacientes con pancreatitis aguda. Los elevados niveles de calcio pueden provocar una inapropiada activación de las enzimas digestivas que, en vez de digerir los alimentos en el intestino, comienzan a hacerlo en el páncreas, lo que ocasiona un daño extensivo.
Los científicos creen que medicamentos especialmente diseñados para bloquear esas subidas excesivas de los niveles de calcio en las células del páncreas podrían usarse para tratar la enfermedad en el futuro.
El alcohol y el cálculo biliar son las principales causas de la mayoría de los casos de pancreatitis aguda. Otros pacientes pueden sufrir la enfermedad debido a la ingestión de ciertos medicamentos o por operaciones en el abdomen o anomalías en el páncreas o intestino. En raras ocasiones, la enfermedad es el resultado de infecciones como las paperas.