Cuanto más grasa tenemos en la cintura mayor es el riesgo de sufrir un ictus

 

Tras evaluar el tamaño de la cintura de más de un millar de personas un equipo dirigido por el Dr. Domingo Turri, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina), ha llegado a la conclusión de que cuanto más grasa tenemos en la cintura mayor es el riesgo de sufrir un ictus. El estudio se publicó en diciembre pasado en la revista Stroke.
"Cuando el contorno de la cintura es mayor de 102 cm en el caso de los hombres y de 88 cm en el de las mujeres la probabilidad de sufrir un ataque cerebral se multiplica por cuatro", ha llegado a afirmar el doctor Turri agregando que el problema de la obesidad empieza a ser muy preocupante en todo el mundo. "En Argentina –dijo- el 42% de las mujeres y el 40% de los hombres se sitúan por encima de esos valores así que si no se hace hincapié en su prevención y tratamiento la cosa va a ir muy mal".
Domingo Turri recordó que en Estados Unidos los casos de obesidad se han ¡quintuplicado! entre 1970 y 2005: "Hoy el 17,4% de los jóvenes estadounidenses es obeso cuando en la década de los setenta esa proporción era solo del 5%".
Para Turri la distribución de la grasa en el cuerpo es clave:"La que se acumula en el abdomen es particularmente peligrosa para la salud cardiovascular ya que provoca hipertensión arterial, disminución del colesterol “bueno”, un aumento notable de los triglicéridos y alteraciones en el metabolismo de la glucosa, problema que puede llevar a sufrir diabetes”.