Cuba afirma contar con dos productos eficaces ante el SARS-CoV-2

El Gobierno de Cuba utiliza para tratar a las personas presuntamente afectadas por el SARS-CoV-2 dos productos: un medicamento homeopático denominado PrevengHo-vir que eleva las defensas del sistema inmune y un producto natural denominado Anamú que estimula la producción de interferón en el organismo y produce el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF).

Según el doctor Francisco Durán -Director Nacional de Epidemiología de Cuba- el PrevengHo-virpermite prevenir diferentes enfermedades como la influenza, enfermedades gripales, dengues e infecciones víricas emergentes como es precisamente la del Covid-19”. La doctora Diadelis Remírez Figueredo, investigadora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), explicó por su parte que está elaborado a partir de cepas homeopáticas de origen vegetal, animal, mineral y biológico: “Es una solución hidroalcohólica que en su prospecto presenta muy claramente las especificaciones para su uso en poblaciones especiales, pacientes geriátricos, pediátricos, embarazo y lactancia”. De hecho el gobierno cubano ya ha utilizado otros medicamentos homeopáticos como el PrevengHo Cólera, el PrevengHo Dengue, el TratHo Cólera y el TratHo Dengue en otros episodios epidémicos como la leptospirosis, el dengue y el cólera. Es más, otro producto homeopático, el NoDEGRIP, fue administrado a la población cubana en 2009 con motivo de la gripe A (H1N1).

Por lo que al Anamú se refiere es un producto de origen natural que según aseguran estimula la producción endógena de interferones -proteínas señalizadoras esenciales para combatir la presencia de diversos patógenos, virus incluidos- así como de interleuquinas 2 y 4 y ya se usa para tratar la inmunodeficiencia celular en adultos porque además aumenta la actividad de las llamadas natural killer (células asesinas naturales). Se elabora básicamente con hojas y tallos jóvenes de la planta Petiveria alliacea o Anamú, rica en selenio, zinc, cobre, hierro y magnesio. Y si bien se asevera que es inocua se desaconseja su uso en niños, diabéticos y embarazadas.