Declaración de un magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo


José Manuel Maza: "El licenciado que hace actos de especialista no comete intrusismo" 

"El licenciado en Medicina que realiza actos de otra especialidad no comete delito de intrusismo" –afirma José Manuel Maza, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo- y eso seguirá siendo así en España “mientras no cambie la jurisprudencia o la legislación en la titulación médica".
Una reciente sentencia de este tribunal dictaminó que "el intrusismo entre especialidades es un delito imposible porque no existe en nuestro sistema jurídico una profesión de especialista médico legalmente establecida y regulada, con definición de actos propios y específicos, diferenciada de la actividad profesional del médico". Y añadió: "Existe una regulación oficial de las especialidades médicas, fundamentalmente a efectos del Sistema Nacional de Salud, pero carente de rango legal y sin constitución de una profesión específica que atribuya a los especialistas la exclusividad de determinados actos médicos y la prohibición de ejercerla a los médicos no especialistas o titulados en otra especialidad".
Legalmente la única “profesión” colegiada es la de médico y no la de “especialista en…”. Consecuentemente, cualquier médico puede –por poner un ejemplo interesante- tratar a un paciente de cáncer sin ser oncólogo.