Denuncian que hay un tóxico cancerígeno en varias sodas y refrescos

Consumer Reports, la mayor organización independiente y sin ánimo de lucro del mundo que se dedica a testar la seguridad de productos -para lo que cuenta con más de medio centenar de laboratorios- acaba de denunciar que los niños están siendo injustificadamente expuestos a un tóxico cancerígeno ¡en las sodas, colas y refrescos! Concretamente al 4-metilimidazol (4-MEI), químico derivado de la producción de ciertos tipos de colorantes de caramelo que según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer es potencialmente carcinogénico.
Y es que tras analizar entre abril y septiembre de 2013 ochenta y una  latas y botellas de varias marcas de refrescos populares lo encontraron en 12 de los cinco principales fabricantes del mundo, incluyendo Coca Cola, Pepsi y Goya (puede leer el informe completo en www.ConsumerReportsenEspanol.org).  De ahí que Urvashi Rangan, toxicóloga y Directora Ejecutiva del Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de la organización, declarara: "Estamos muy preocupados tanto por los niveles de 4-MEI hallados en muchos de los refrescos evaluados como por las variaciones observadas entre las marcas, especialmente dado el amplio consumo de tales bebidas. Y no hay razón alguna para que los consumidores se vean expuestos a un riesgo tan  innecesario como evitable que surge de pintar de color café los alimentos".
En Estados Unidos no existe a nivel federal una cantidad máxima permitida para los colorantes tipo caramelo que se añaden a los alimentos y bebidas pero en California se exige a los productos que lo llevan que lo anuncien en la etiqueta y adviertan que no deben consumirse más de 29 microgramos al día, cantidad que en algunos casos aparece ya en una sola lata o botella aunque no sea el caso de los productos analizados de Coca Cola que contenían de promedio 4.3 microgramos.
Consumer Reports ha pedido por ello a la A FDA que fije un límite máximo de 4-MEI, exija que los productos que lo contengan lo digan en la etiqueta como ya se hace en Europa y prohíba que los productos con colorantes usen la palabra "natural". En cuanto a los consumidores les aconseja que no compren refrescos o alimentos que admitan en su lista de ingredientes contener "colorante de caramelo" o "colorante artificial".
Hasta aquí la noticia. Nosotros sugerimos a los lectores que lean en nuestra web –www.dsalud.com– los artículos que con los títulos El abuso de bebidas con gas -sobre todo de colas- perjudica seriamente la salud y El peligro de las bebidas industriales aparecieron en los números 91 y 160 respectivamente.