¡Desarrollan huesos a partir de células de la piel!

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) ha conseguido ¡desarrollar huesos a partir de células de la piel! Y lo han probado ya en ratones asegurando que permitirá tratamientos reconstructivos personalizados. Obviamente sin que se produzca rechazo ya que los huesos se desarrollan con células propias. El trabajo acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores obtuvieron primero células de la piel y las reprogramaron convirtiéndolas de nuevo en células pluripotenciales. Y después hicieron que éstas se convirtieran en células óseas colocándolas a continuación en una especie de andamiaje que emula la estructura del hueso estimulando su desarrollo a través de un biorreactor. Lograron así que se desarrollara el hueso de manera completa al igual que en un proceso natural. Y una vez desarrollado lo implantaron en el animal comprobando que funcionaba como el original y sin que hubiera rechazo. Queda por ver si el proceso da lugar o no a la formación de tumores a medio o largo plazo pero tras seguir a varios de esos animales durante 12 semanas a ninguno se le detectó tumor alguno. Es más, comprobarían que el hueso se integra perfectamente en el organismo apareciendo nuevos vasos sanguíneos que vascularizan la zona del implante. Según los investigadores la osteointegración es tan buena que permite ser optimista a largo plazo.
Cabe agregar que este mismo equipo ya consiguió lo mismo pero con células madre procedentes de la grasa y con células embrionarias. A pesar de lo cual son aún prudentes: "Hacen falta nuevas investigaciones para validar la funcionalidad y seguridad de los huesos así desarrollados”.