Desarrollan un algoritmo para predecir cómo interactuarían 69 fármacos oncológicos

Un grupo de investigadores españoles del grupo SEES Lab del Departamento de Ingeniería Química de la Universidat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona integrado por Marta Sales, Roger Guimerà, Antonia Godoy y Marc Tarrés afirma haber desarrollado un algoritmo que permite predecir con un 75% de acierto cuál sería la interacción de utilizar varios fármacos oncológicos a la vez -trabajaron con 69- en 85 tipos de cáncer. La idea era ver qué pasaría si se usaran simultáneamente varios fármacos en diferentes  cánceres teniendo en cuenta las interacciones conocidas de los mismos y las similitudes entre los distintos cánceres.

El método propuesto se debe a una iniciativa de la multinacional farmacéutica AstraZeneca que hizo un concurso para que se le propusieran ideas que permitan mejorar la seguridad y eficacia de los quimioterápicos actuales -manifiestamente inseguros e ineficaces- y aseveran que se presentaron a él 160 centros de investigación, instituciones e investigadores de todo el mundo situándose este método entre los diez más valorados.

Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte tenemos claro que el método es puramente elucubrativo por mucho algoritmo que se haya desarrollado y que la teórica mezcla de fármacos ineficaces no va a dar lugar a un tratamiento eficaz.