Desarrollan un método de almacenamiento digital ¡en ADN sintético!

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) ha desarrollado para Microsoft una nueva técnica para almacenar datos digitales que reduce enormemente el tamaño del soporte ya que usa ¡secuencias de nucleótidos de fragmentos de ADN sintético! Gracias a ello va a poder almacenarse información de una forma millones de veces más compacta. Así se dio a conocer en la conferencia internacional ACM sobre soporte arquitectónico para lenguajes de programación y sistemas operativos celebrada en Atlanta en abril de 2016.

Luis Ceze, profesor de Informática de esa universidad, explicaría que "el ADN es muy compacto y muy resistente" y ya han podido grabar de forma fiable fotos, vídeos y documentos que "podrán recuperarse incluso dentro de cientos o miles de años", algo muy interesante porque el almacenamiento digital en las actuales memorias flash, discos duros y demás medios magnéticos y ópticos se degradan al cabo de unos años o décadas y se calcula que el volumen de datos digitales alcanzará en 2020 los ¡44 billones de gigabytes!, diez veces más que en la actualidad.

Lo que esos investigadores han hecho es desarrollar un método que convierte las largas cadenas de unos y ceros en datos digitales usando cuatro bloques básicos de construcción de secuencias de ADN: la adenina, la guanina, la citosina y la timina. Georg Seelig, profesor de la misma universidad y coautor del trabajo, añadiría que lo más importante es "saber cómo pasar de unos y ceros a adenina, guanina, citosina y timina para conseguir hacerlo con pocos o ningún error".