Desarrollan un test para detectar la diabetes a una edad temprana

 

Los síntomas de la diabetes suelen manifestarse cuando más del 80% de las células de insulina han sido ya destruidas por el sistema inmunológico. Pues bien, para evitar llegar a esos extremos un equipo de investigadores del Hospital Infantil Sophia y de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) ha desarrollado un tipo de prueba que puede predecir cómo evolucionará el mal en niños pequeños con una fiabilidad de al menos el 50%.
La prueba puede medir la concentración de anticuerpos en la sangre del niño, anticuerpos que se forman mucho tiempo antes de que los síntomas de la diabetes aparezcan. El siguiente paso es utilizar una prueba de ADN para determinar la susceptibilidad hereditaria a la diabetes juvenil. Los investigadores descubrieron que cuatro de cada cinco pacientes con diabetes juvenil había desarrollado anticuerpos en su sangre que no se encontraban en otras personas. Ambas informaciones sirven para tener una aproximación de más del 50%, algo que sólo sería del 1% con la prueba de ADN.  
Además, el nuevo método de detección de la diabetes permite identificar el tipo de tratamiento para que los daños causados por la enfermedad no sean graves. De esta forma se podrán evitar complicaciones a largo plazo como la ceguera y las enfermedades cardiovasculares.