Descubren cómo el cerebro bloquea los malos recuerdos

 

Un grupo de científicos de las universidades estadounidenses de Stanford y Oregón asegura haber descubierto el mecanismo biológico por el que las personas bloquean los recuerdos indeseables -especialmente los abusos sexuales sufridos de niños- constatando así que Sigmund Freud tenía razón cuando formuló esa posibilidad en su Teoría del Psicoanálisis.
Según John Gabrieli, profesor de Psicología de Stanford y coautor del informe –publicado en Science- queda así clara “la capacidad del cerebro humano para bloquear los recuerdos no deseados mediante un mecanismo que tiene base biológica". Para su colega Michael Anderson, profesor de Psicología de la Universidad de Oregón y principal autor del estudio, es "asombroso" que se haya podido establecer que existe base neurobiológica para "el olvido motivado".
Freud ya afirmó hace un siglo que eso era posible agregando que, en todo caso, ese recuerdo desagradable queda latente en el subconsciente por lo que tiene consecuencias en las actitudes y relaciones de la persona sin que ésta sea consciente de la causa.
Los científicos explicaron que descubrieron el mecanismo en un complejo experimento con 24 personas a quienes se hizo recordar nombres de cosas sin ninguna relación entre sí al tiempo que se les sometía a una resonancia magnética que demostró la actividad cerebral cuando procedían a olvidar algunas de las palabras.
Los investigadores aseguran que el control de recuerdos indeseados está vinculado a una mayor actividad de la corteza cerebral frontal izquierda y derecha, la cual reduce la del hipocampo que alberga precisamente el área de la memoria.