Descubren el "gen de la inmortalidad" del cáncer 

Un grupo de investigadores británicos asegura haber descubierto el mecanismo genético que permite a las células cancerosas dividirse y propagarse indefinidamente. Y esperan que el descubrimiento les conduzca a algún tratamiento que consista en "devolverlas la mortalidad".
El director de esta investigación, Robert Newbold –decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Brunel de Londres y director del Instituto de Genética del Cáncer y Farmacogenómica, lo explica: "La telomerasa es crucial para que las células se dividan durante la gestación y se forme un bebé. Luego, cuando éste nace, el cuerpo desactiva la producción de telomerasa y a partir de entonces se establece un límite estricto sobre el número de veces que se puede dividir una célula. Sin embargo, casi en el 85 % de los cánceres la telomerasa se reactiva y ello permite que las células sigan dividiéndose sin atenerse al proceso natural de envejecimiento".
Pues bien, su equipo de investigación, en colaboración con otro del Instituto Suizo de Investigaciones Oncológicas de Lausanne, ha descubierto el paso clave que permite a las células reactivar esa molécula. Y es que han encontrado diferencias estructurales del gen de la telomerasa en las células normales y en las cancerosas. Después, añadiendo genes de células normales a las cancerosas vieron que el gen de la telomerasa volvía a su estado original. Comprobando que al reducirse la producción de esa enzima las células cancerosas dejaban de multiplicarse.
"Parece-comenta Newbold que las células cancerosas activan la producción de telomerasa desbloqueando el ADN que codifica la molécula. Si paramos ese proceso podría resultar un medio de gran eficacia para evitar el crecimiento rápido de algunos tumores. Ahora que conocemos mejor cómo activan los tumores la telomerasa podemos empezar a pensar en nuevos medicamentos que, poniendo en marcha ese mecanismo, hagan que las células cancerosas recuperen la mortalidad y dejen de dividirse indefinidamente".
Para lo cual ha puesto en marcha un proceso de colaboración entre centros de investigación y empresas farmacéuticas de toda Europa a fin de iniciar la búsqueda de nuevos medicamentos que impidan que las células cancerosas activen la telomerasa.
Más información en: www.brunel.ac.uk