Descubren el gen que ralentiza la quema de calorías

 

Un equipo bioquímico del Colegio Baylos de Medicina de Houston ha realizado un estudio que demuestra que con la supresión de una enzima se puede adelgazar comiendo.
El experimento se realizó en ratones modificados genéticamente a los se que les suprimió un gen que produce la enzima malonyl-CoA que, a su vez, produce otras dos enzimas: la ACC1 y la ACC2. La enzima que produce la ACC1 es vital pero ésta puede ser suprimida en el ratón y es la que precisamente se encarga de ralentizar el exceso de grasa en la mitocondria. Si ésta no existe se quema la grasa más rápidamente en energía. Los ratones sin ACC2 permanecieron sanos y con capacidad reproductora.
La siguiente etapa de investigación se basa en plasmar en un medicamento los componentes del ACC2, probarlo en ratones, monos y comercializarlo para el uso humano en 5 años. Los científicos creen que comprendiendo cómo los cuerpos humanos producen la grasa y almacenan las calorías podrán desarrollar nuevos fármacos para combatir la obesidad.
Otros científicos que han revisado el estudio no piensan, sin embargo, que manipular el equilibrio energético del cuerpo a través de técnicas farmacológicas sea saludable. Y, en todo caso, sólo funcionaría mientras se administrase el medicamento. Para combatir el problema de la creciente obesidad proponen como mejor solución enseñar a comer a la gente.
Estamos de acuerdo.