DESCUBREN POR QUÉ LA NARIZ PUEDE RECONOCER MILES DE OLORES DIFERENTES

 

Un grupo de científicos norteamericanos y japoneses afirma conocer el secreto de cómo nuestro olfato reconoce miles y miles de olores distintos. La solución está en un determinado receptor celular susceptible a los estímulos de los químicos contenidos en los aromas, según publica la revista especializada “Cell”.
Durante años los investigadores se preguntaban cuántos olores diferentes podemos llegar a captar. En principio, ofrecían la cifra de unos 1.000 olores distintos pero hoy en día se sabe que los humanos podemos llegar a distinguir diferencias mínimas entre olores, de forma que se puede hablar de miles y miles.
Los científicos de Harvard, conjuntamente con los japoneses del Centro de Investigación de la ciudad de Amagasaki, afirman que toda la labor de detección de olores depende de un receptor celular. Las substancias químicas de cada aroma tendrían una determinada codificación al ser captadas por el receptor. Un mínimo cambio en la composición química de un aroma puede dar lugar a otro totalmente diferente al ser recibido por nuestro receptor. También la sensación que nos produce cualquier minúscula alteración en el aroma pasa de placentera a desagradable.