Descubren por qué las peligrosas estatinas provocan dolor muscular

Las iatrogénicas e ineficaces estatinas que se recetan para bajar los niveles de colesterol en sangre pueden causar fugas espontáneas de calcio en las células musculares provocando debilidad y dolor muscular al contraerse. Acaba de constatarlo un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) tras comprobarlo mediante biopsias musculares en pacientes que las han tomado largo tiempo así como en ratas tratadas con ellas durante 4 semanas. La razón en que afecta a los receptores de rianodina que controlan la liberación de calcio desde los compartimentos de almacenamiento de las células musculares pudiendo llevar a éstas a la muerte y proponen para evitarlo hacer ejercicio físico moderado a diario. Según una de las investigadoras, la profesora de Fisiología Cardíaca de la Universidad de Leeds Sarah Calaghan, el ejercicio moderado -no el intenso porque sería contraproducente- protege a las células musculares de los daños de las estatinas.

Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos agregar que la afirmación de que un alto nivel de colesterol en sangre puede dar lugar a patologías cardiovasculares y otras enfermedades y debe pues prevenirse o tratarse con estatinas es falsa. Lo hemos denunciado en muchas ocasiones dedicando incluso amplios reportajes como el lector puede comprobar entrando en nuestra web –www.dsalud.com– y leyendo los artículos que con los títulos La injustificable demonización del colesterol, ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas?, Las estatinas, además de peligrosas, no sirven para prevenir patologías. Dr. Dwight Lundell: “Las patologías cardiacas no las provoca el colesterol sino la inflamación arterial” y No está demostrado que un nivel alto de colesterol sea negativo para la salud aparecieron en los números 90, 91, 131,150 y 169 respectivamente.

Es más, la mortalidad por cualquier enfermedad es menor entre quienes tienen más colesterol. Lo dimos a conocer en el reportaje El colesterol elevado ¡reduce el riesgo de muerte por enfermedad! que apareció en el nº 191. Lo descubrieron varios investigadores japoneses que publicaron su trabajo en Annals of Nutrition and Metabolism afirmando: “La mortalidad por enfermedad es más alta, sin excepciones, entre quienes tienen un nivel de colesterol más bajo». Añadiendo: «Las personas de edad avanzada con los niveles de colesterol más altos son las que tienen mayores tasas de supervivencia; y ello es así independientemente de dónde vivan en el mundo”.

De hecho niegan que haya relación entre el llamado «colesterol malo» y las patologías cardiovasculares echando abajo -una vez más- el mito del peligro del colesterol y la absurda recomendación de ingerir estatinas para disminuir su nivel en sangre. De hecho llegan a decir que «se trata del error más grande cometido el pasado siglo XX por la ciencia médica”.

Y es que según descubrieron las estatinas inhiben la síntesis de vitamina K2 -cofactor fundamental para proteger las arterias de la calcificación- y la biosíntesis de proteínas que contienen selenio y protegen del estrés oxidativo -como la glutatión peroxidasa- pudiendo ello derivar en una insuficiencia cardíaca congestiva. De ahí que aseveren: «La epidemia de insuficiencia cardiaca y aterosclerosis que asola al mundo moderno puede estar agravándolo, paradójicamente, el uso generalizado de estatinas. Proponemos pues que las actuales pautas de tratamiento con estatinas se reevalúen de manera crítica”.