¡Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano!

Los tejidos conectivos que recubren las arterias, las venas, los músculos, los pulmones, el tracto digestivo y el sistema urinario no son densos sino que hay en ellos multitud de espacios llenos de líquido que están interconectados formando una red autónoma que puede considerarse por ello un «órgano» propio al que sus descubridores -un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York- han decidido llamar interstitium.

El trabajo acaba de ser publicado en Scientific Reports y según se explica en él la red la componen proteínas de colágeno y elastina que actúan como amortiguadores para evitar que los tejidos se desgarren. Calculándose que seis séptimas partes del fluido intracelular del organismo se hallan en esa red estando el restante en el corazón, los ganglios y los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los investigadores explican que la razón de que un órgano tan grande no se haya descubierto hasta ahora se debe a que al preparar los tejidos fijos para ser observados por microscopio se usan productos químicos que hacen que esos espacios colapsen haciéndolos imperceptibles.

Sorprendente e importante descubrimiento para la salud.