Descubren una proteína que permite la reproducción y extensión del cáncer

 

Un equipo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Harvard ha identificado una proteína que podría ser el origen de la reproducción indefinida de las células cancerígenas, según publica Proceedings of the National Academy of Sciences. Una de las características más significativas de estas células es su capacidad de dividirse indefinidamente. Además, cerca del 10% de las células cancerosas utilizan esta proteína para reproducirse por lo que bastaría con bloquear la acción de esta molécula para impedir la proliferación.
La proteína -llamada WRN- permite a las células dividirse más allá de su longevidad normal lo que confiere al cáncer su carácter maligno y le da la posibilidad de expandirse. Los investigadores, por medio de una inyección de una versión de esta proteína (SGS1) en células especiales de la levadura, han sido capaces de hacer que se reproduzcan indefinidamente. Según han explicado los científicos, es posible que las células cancerígenas utilicen la proteína WRN para sus propios fines y convertirse en células inmortales.
Los investigadores confían en que, si el proceso es similar en el hombre, se podría inhibir la proteína WRN en las células cancerígenas y evitar la proliferación. Sin embargo, los genes atacados por el síndrome de Werner, una enfermedad rara que se caracteriza por un envejecimiento precoz, nacen privados del gen encargado de la fabricación de la proteína WRN. También puede suceder que las personas afectadas no desarrollen un cáncer muy extendido sino con una forma rara. Los científicos han concluido que, por el momento, todo son hipótesis.