¡Descubren unas células madre que permiten repoblar la médula ósea y el sistema inmune!

Un equipo del Instituto de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Seattle (EEUU) coordinado por  Hans-Peter Kiem acaba de publicar en Science Translational Medicine un trabajo comunicando haber descubierto un subtipo de células madre hematopoyéticas capaces de repoblar por completo la médula ósea y regenerar tanto la sangre como el sistema inmune.

Como se sabe las células madre hematopoyéticas tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula sanguínea -tanto glóbulos rojos y blancos como plaquetas- y se encuentran fundamentalmente en la médula ósea. De ahí que en casos graves se extraigan para trasplantarlas donde hagan falta como acaece en el caso de las patologías sanguíneas, especialmente en las leucemias. El problema es que existen diferentes subtipos de células madre hematopoyéticas que dan lugar cada uno de ellos a los distintos tipos de células sanguíneas. Pues bien, estos investigadores analizaron durante más de siete años cientos de miles de células madre hematopoyéticas descubriendo que hay un subtipo concreto -el 5% de ellas- capaz de producir rápidamente todas las líneas celulares de la sangre y del sistema inmune. Células madre hematopoyéticas que se caracterizan por la presencia en su superficie de los marcadores CD34 y CD90 y la ausencia del marcador CD45RA.

Estudios previos habían ya identificado un subtipo similar en ratones pero que no existe en los humanos; en esta ocasión sin embargo se identificó en primates y luego se comprobó que también se halla en nosotros. Queda por constatar su eficacia con ensayos clínicos en humanos que se espera poder poner en marcha inmediatamente. De confirmarse se daría sin duda un paso gigantesco.