Detección precoz del cáncer de mama sin rayos x 

 

Un grupo de investigadores británicos –integrado por cirujanos, físicos e informáticos- ha inventado un equipo de uso manual que permitirá a los médicos explorar en muy pocos minutos a las mujeres sin utilizar rayos X para detectar posibles cánceres de mama en fase precoz. Y se trata de un aparato barato y sencillo de usar.
El logro se debe a Sir Alfred Cuschieri y a su equipo del Grupo de Investigación Tecnológica del Departamento de Cirugía y Oncología Molecular de la Universidad de Dundee (Escocia) que trabajó en colaboración con la División de Informática Aplicada.
La nueva técnica se basa en la Sonoelastografía de mama y usa ultrasonidos y vibraciones para detectar cualquier tumor maligno aprovechando el hecho de que el tejido afectado es más duro que el resto de la mama. Denominado Sonoelastógrafo Doppler, el nuevo aparato permite detectar los tumores de mama demasiado pequeños para que puedan detectarse por palpación. Con la ventaja de que al no producir radiación es posible someterse a ella cuantas veces se precise sin peligro alguno.
Tim Frank, uno de los físicos que ha participado en el proyecto, añade que si se cuenta en el futuro con la financiación adecuada la técnica podría aplicarse también en la detección de tumores en órganos como el pulmón, el hígado, el páncreas y otros.
Más información en: www.dundee.ac.uk/biocentre