Detectan más de 50 sustancias prohibidas en los cítricos sudafricanos

La Unió de Llauradors, organización profesional agraria mayoritaria de Valencia, afirma en un estudio que acaba de dar a conocer que en los cítricos procedentes de Sudáfrica han hallado más de 50 productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea -básicamente plaguicidas- por lo que exigen la suspensión inmediata de su importación ya que no cumplen las exigencias de seguridad alimentaria.

Entre ellas figura el Paraquat (nombre comercial del Dicloruro de 1,1′-dimetil-4,4′-bipiridilo), un cuaternario de amonio de amplio espectro que es muy tóxico si se ingiere pudiendo afectar al sistema digestivo, a los riñones y al corazón, entre otros órganos. Asimismo han descubierto Azinfos metil, plaguicida organofosforado que ingerido inhibe la acción de la colinesterasa y la Agencia de Protección Ambiental prohibió en Europa en 2006.

La Unió de Llauradors ha pasado su informe a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que ya es hora de que los acuerdos comerciales que sobre alimentos firma la Unión Europea con terceros países incluyan la exigencia de que cumplan con las mismas normas que se piden a los agricultores y ganaderos de nuestra zona. Es inaudito que se pueda estar envenenando a la población por razones políticas o para proteger los intereses de otras industrias.