Determinado el orden exacto de un tercio de la secuencia del genoma humano

 

Científicos de todo el mundo celebraron a finales de Noviembre el logro de haber determinado el orden exacto de un tercio de la secuencia del genoma humano. Los expertos franceses, alemanes, británicos, japoneses, chinos y estadounidenses que participan en el proyecto situaron 1.000 millones de parejas de químicos base en la escalera de ADN aunque todavía quedan otros 2.000 millones más.
Los diferentes químicos que componen el genoma humano – conocidos como bases- se identifican por las letras A, C, G y T y se sitúan en la escalera del ADN en parejas. Se cree que existen alrededor de 3.000 millones de esas parejas.
El proyecto original había sido planeado con una duración de 15 años pero la evolución tecnológica permitirá que se termine la secuencia del genoma humano seguramente hacia el año 2003 y la mitad del trabajo para el próximo año.
El objetivo del proyecto es identificar los más de 100.000 genes del ADN humano y el orden exacto de los 3.000 millones de parejas de químicos básicos para recoger esta información en bases de datos y desarrollar herramientas que la analicen. También se tomarán medidas para los aspectos tanto éticos como legales y sociales que este proyecto pueda provocar.