Dicen que la genética determina la inteligencia

 

La genética parece influir en la cantidad de materia gris que hay en el cerebro de una persona y, por tanto, en su inteligencia, según afirman médicos estadounidenses y finlandeses en un artículo que la revista científica Nature Neuroscience publicará en diciembre.
El objetivo de este estudio fue observar en qué medida el perfil genético de un individuo influye en su estructura cerebral y su inteligencia. Para ello los expertos emplearon resonancia magnética para comparar el cerebro de 20 gemelos univitelinos y de 20 mellizos no idénticos.
Los investigadores se encontraron con que la cantidad de materia gris, que mide la densidad de células en la capa exterior del córtex -donde se procesa la información- parece estar determinada en gran medida por los genes. La cantidad fue mucho más parecida en los gemelos idénticos -que comparten el 100% de sus genes- que en los mellizos no idénticos. Tanto el córtex frontal como el córtex del lenguaje están determinados por la genética dado que estas áreas son prácticamente indistinguibles en los gemelos univitelinos.
Los resultados de la investigación –dicen sus autores- ayudan a explicar no sólo por qué los patrones de inteligencia tienen un componente familiar sino también las razones por las que enfermedades como el Alzheimer o la demencia afectan a personas emparentadas entre sí.
Sólo resta añadir, por parte de esta revista, que ese estudio no demuestra absolutamente nada de lo que afirman sus autores. Parece mentira que una publicación del presunto prestigio de Nature Neurosciencese preste a publicar semejantes cosas.