Diferencian células madre embrionarias de primate mediante partenogénesis

 

Expertos de la Universidad de Wakwe Forest (Estados Unidos) y de la compañía Advanced Cell Technology, en Worcester (Estados Unidos), han conseguido células derivadas de embriones de primate obtenidos mediante partenogénesis. La partenogénesis es el proceso por el que un ovocito se desarrolla y se convierte en embrión sin la necesidad de un espermatozoide. Esta técnica ya se había utilizado pero hasta ahora no se había conseguido obtener células madre de estos embriones.
Los autores del estudio -publicado en Science– comenzaron sus trabajos con 77 óvulos de mono manipulándolos para obtener cuatro células y convertirlas en embriones en sus primeras fases o blastocistos. Una vez madurados in vitro durante 36 horas con suero de yegua preñada y con gonadotropina coriónica humana alcanzaron la metafase II 28 de los 77 ovocitos originarios. De ellos se obtuvieron líneas de células madre que se diferenciaron en distintos tipos de células maduras: musculares, grasas, cardíacas, e incluso neuronas productoras de dopamina.
Este estudio sugiere una alternativa a la clonación terapéutica humana. Quedan por valorar las implicaciones éticas de la técnica.