Dormir ayuda a desarrollar mejor el cerebro durante los primeros años de vida

 

Investigadores de la Universidad de California (San Francisco) han revelado cómo dormir -cuya necesidad no se cuestiona pero cuya función continúa siendo un misterio- tiene un papel crítico en el desarrollo del cerebro durante las primeras etapas de la vida.
Según estos -que trabajaron con gatos-, dormir refuerza de forma drástica los cambios en las conexiones cerebrales durante un periodo vital del desarrollo visual. Encontraron así que los gatos a los que se permitió dormir durante 6 horas desarrollaron tras la experiencia el doble de cambios cerebrales que aquellos a los que se les mantuvo despiertos durante ese periodo. Los investigadores han explicado que, aunque está claro que dormir supone un gran beneficio para el cerebro, aún es un misterio la razón.
La capacidad de crecimiento y refuerzo de las conexiones cerebrales entre las células es la base del desarrollo temprano del cerebro que, en edades adultas, se continúa realizando pero en menor medida. La cantidad de crecimiento en el cerebro dependía de la cantidad del sueño conocida como movimiento no rápido del ojo (non-rapid eye movement). Este tipo de sueño se alterna con periodos de movimiento rápido del ojo marcados por ondas cerebrales que cambian rápidamente.