Dura alerta de la OMS sobre las negligencias médicas

Cuatro de cada diez pacientes atendidos en Atención Primaria sufre daños debido a negligencias médicas muriendo por ellas millones de personas cada año; lo acaba de reconocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado emitido el pasado 13 de septiembre.

«Cada año millones de pacientes sufren daños a causa de una atención sanitaria poco segura con un saldo de 2,6 millones de muertes anuales solo en los países de ingresos bajos y medianos y la mayoría de esas muertes puede evitarse» dice el comunicado que recoge luego esta afirmación del Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus: «En el mundo mueren al menos 5 pacientes cada minuto debido a una atención poco segura». El comunicado agrega luego textualmente que «cuatro de cada diez pacientes sufren daños en la atención primaria de salud y los servicios ambulatorios. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico y la prescripción y uso de medicamentos. Se estima que los errores de medicación entrañan por sí mismos un coste de 42.000 millones de dólares al año».

Además se afirma lo siguiente: «Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes lo que desemboca en un millón de muertes anuales durante las intervenciones quirúrgicas o inmediatamente después.  Y es inaceptable que los pacientes sufran daños en la atención sanitaria». Llevamos años advirtiéndolo: acudir al médico es cada vez peligroso.