El 12% de los ingresos se debe a fallos en la medicación

 

El 12% de los ingresos en los servicios de urgencias de los hospitales españoles se deben a problemas relacionados con la medicación como reacciones adversas, fracasos terapéuticos relacionados con las dosis o intoxicaciones, según un estudio elaborado por el Servicio de Farmacología del Hospital Clínico de Barcelona.
Los responsables del informe -publicado en el último número de la revista Medicina Clínica– analizaron las causas de 1.800 ingresos correspondientes a 1.663 pacientes durante los meses comprendidos entre agosto y noviembre de 1999 y entre enero y mayo de 2000. La edad media de los ingresados fue de 68,4 años. El 58,9% eran hombres y el resto mujeres.
Pues bien, de los 215 ingresos debidos a problemas con la medicación el 50,2% (108 casos) correspondieron a efectos adversos, el 46,5% (100 casos) a fracasos terapéuticos relacionados con la dosis (fundamentalmente mal cumplimiento) y el 3,3% (7 casos) a intoxicaciones diversas.
Según los autores del estudio, el 68,4% de los ingresos que se deben a problemas con la medicación o reacciones adversas se pueden considerar evitables. El modo de hacerlo es asegurar una terapia farmacológica adecuada e intervenir en la educación y la formación de los pacientes que se van a medicar.
En este sentido, los responsables del informe defienden la aplicación de programas específicos en los hospitales y en los centros de atención primaria.
El análisis de los resultados indica que existe mayor frecuencia de ingresos por problemas relacionados con la medicación en mujeres que en hombres, probablemente por un mayor consumo de fármacos entre el colectivo femenino.
Un 47,6% de los ingresos se debió a efectos adversos producidos por los medicamentos antiinflamatorios. Los diuréticos figuran como los fármacos implicados con más frecuencia en los ingresos por mal cumplimiento del medicamento -con un 33% de los casos- y los antiasmáticos -con un 24,2% de los ingresos.
El uso incorrecto de fármacos constituye una causa de mortalidad significativa: el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó su informe To Err is Human en el que afirmaba que el número de errores estaba entre 44.000 y 98.000 aunque algunas revisiones han puesto en duda su validez.
En el año 2000 la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria contabilizó un 5% de urgencias por reacciones adversas. Maite Martín, coautora del estudio del Clínico, dice que apenas ha variado respecto a otros años (el 12% de ingresos en el centro se refiere a los servicios médicos, tasa que bajaría a la mitad –6%- si se hubiera estudiado todo el hospital). En Estados Unidos el coste por el mal uso de fármacos es de 76.600 dólares (87.483 euros) anuales. Según Martín, la variabilidad de ingresos por reacciones adversas es muy alta: entre un 2 y un 20%.