El aceite de oliva virgen tiene ¡más de 230 sustancias beneficiosas para la salud!

 

El aceite de oliva virgen tiene unas 230 sustancias, la mayor parte con propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas fenoles (hidroxitirosol, tirosol), secoiridoides (oleuropeina), lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol), flavonas, pigmentos (clorofilas y feofitinas), escualeno, beta-caroteno, vitamina A, alfa-tocoferol, vitamina E y un largo etcétera. Ahora bien,José J. Gaforio -especialista en Inmunología de la Universidad de Jaén- aclara que “la presencia de todos estos compuestos minoritarios es un hecho diferenciador y característico del aceite de oliva virgen ya que estos compuestos desaparecen durante el proceso de refinado del aceite de oliva y están absolutamente ausentes en todos los aceites de semillas”.
Gaforio subrayaría luego algo que nuestros lectores habituales ya saben: el aceite de oliva virgen –es decir, el zumo de aceituna prensado en frío y sin tratar- es anticancerígeno.
“Existen evidencias epidemiológicas que sugieren que el consumo habitual y moderado del aceite de oliva virgen –manifestaría de forma a nuestro juicio excesivamente prudente-podría contribuir a disminuir el riesgo de padecer ciertos tumores como el de mama o el de colon aunque también podría prevenir otros tipos de cánceres”. Añadiendo: “Los datos obtenidos hasta el momento son consistentes y muy prometedores pero aún nos queda mucho por conocer; sobre todo las vías moleculares que se activan para producir esos efectos saludables. Es una línea de investigación en plena expansión y que augura resultados muy prometedores”.
Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com– el artículo que con el título El aceite de oliva es protector cardiovascular, pancreático y hepático además de ¡anticancerígeno! publicamos en el nº 72 de la revista.