El alcohol debilita los huesos

 

Quienes abusan del alcohol son más proprensos a sufrir fracturas y debilidad en los huesos, según sugieren dos estudios realizados con animales. 
El primero de los estudios -llevado a cabo por investigadores de la Universidad A&M de Texas (EE.UU.)- analiza si el abuso del alcohol en las etapas de madurez y adolescencia causa efectos similares. Y los resultados han sido sorprendentes: la incidencia es la misma pero el estudio demuestra que –al menos, en los ratones- la ingerencia de alcohol en grados semejantes a los adultos humanos causa graves daños y serias mermas en la masa ósea.
En el segundo de los estudios -dirigido por la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota. EE.UU.)- se ha experimentado con una nueva droga denominada “hormona paratiroide” (PTH) para intentar resolver la pérdida de masa ósea tras el abuso de alcohol. Se detectaron considerables regeneraciones de dicha masa en los ratones que ingerían la PTH mientras el resto de animales continuaba sufriendo pérdidas cuantiosas.
Las conclusiones del autor de los estudios –Russell T.Turner– publicados en Alcoholism: Clinical Experimental del número de mayo son positivas pero cautelosas: efectivamente, las pérdidas de masa ósea producidas por el abuso del alcohol pueden reponerse con la PTH pero hacen falta más estudios que analicen los efectos de esta hormona en profundidad para poder asegurar su correcto uso para el hombre.