El asma y la diabetes podrían estar originados por las mismas causas

 

Un informe sobre los casos de diabetes de tipo 1 y asma en varios países europeos sugiere que los factores de riesgo que provocan el desarrollo de ambas enfermedades podrían estar relacionados, según publica The Lancet. Tanto el asma como la diabetes se desarrollan como resultado de desequilibrios del sistema inmunológico pero el hecho de padecer una de las enfermedades reduce el riesgo de tener la otra.
Los investigadores observaron los porcentajes de asma y diabetes en niños de 16 países europeos y 12 no europeos. El resultado del estudio mostraba un paralelismo entre los porcentajes de ambas enfermedades a lo largo de todos los países.
Según los autores del informe, los factores que influyen en la proporción de personas propensas a padecer enfermedades inflamatorias como el asma y la diabetes de tipo 1 podrían estar agrupadas. Esta propensión podría estar causada por la composición genética, exposiciones medioambientales tempranas o ambas razones.
Sin embargo, un nexo de unión entre los factores de riesgo no indica una relación directa entre las causas que provocan estas dos enfermedades, ya que una asociación estadística no implica necesariamente que sean comunes.