EL CAFÉ PROTEGE EL CORAZÓN MEJOR QUE EL TÉ

 

Los amantes del café gozan de mejor salud que los del té además de tener menos posibilidades de padecer un ataque al corazón. Así lo indica al menos un estudio que acaba de publicarse realizado entre 11.000 residentes de Escocia de entre 40 y 59 años. Los resultados indican que el riesgo de morir por un ataque cardíaco se duplicaban en los hombres que bebían cinco tazas de té al día, comparado con los que consumían la misma cantidad de café. Las mujeres que bebían té tenían un 50% más de posibilidades de fallecer por un ataque que las aficionadas al café.
Los científicos alcanzaron estas conclusiones tras preguntar a los participantes en el estudio las cantidades de café, té y alcohol que bebían, además de otras cuestiones relacionadas con su estilo de vida como el consumo de tabaco. También se les realizaron análisis de sangre y chequeos del corazón.
Cuando los investigadores descartaron otras variables como la edad, el hábito de fumar o la presión arterial -que influyen en el riesgo de padecer un ataque cardíaco-, aún encontraron que beber café representaba un beneficio moderado comparado con el té.
Según el profesor Hugh Tunstall-Pedoe, autor del estudio, el resultado de la investigación “es sorprendente porque parece contradecir todos los estudios previos”. Por otro lado, puede atribuirse al efecto real del café o a las características de quienes lo beben. “El hábito de beber té y café puede servir para identificar a dos grupos de personas con estilos muy diferentes de vida”. En este sentido, los investigadores descubrieron que los bebedores de café eran más jóvenes.