El consumo excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de mama

 

Un reciente estudio estadístico de la Universidad de Washington revela que el excesivo consumo de antibióticos aumenta en las mujeres la probabilidad de sufrir cáncer de mama. Según sus datos, los casos de cáncer eran el doble entre las que tomaron antibióticos durante más de 500 días en 17 años que entre quienes no los tomaron. Lo que no ha podido determinarse es si algún antibiótico es más problemático que otro.
Estos resultados, según los científicos que elaboraron el estudio, "respaldan la continuada necesidad de un uso prudente de antibióticos a largo plazo".
En cuanto a la posible razón de que ello sea así se piensa que los antibióticos pueden afectar a las bacterias intestinales y tener un impacto negativo en la digestión de alimentos útiles en la prevención del cáncer. Otra posibilidad es que algunos antibióticos tengan efectos indeseables en el sistema inmune y en la respuesta del organismo humano ante las inflamaciones. La tercera opción que se contempla es un posible vínculo entre el cáncer de mama y las enfermedades que requirieron el uso de los antibióticos.
Jeanne Calle, directora de Epidemiología Analítica de la Sociedad Americana del Cáncer, salió rápidamente al paso afirmando que es necesario efectuar estudios más completos antes de confirmar esos riesgos.