El cordón umbilical puede ayudar a combatir la leucemia en adultos

 

La sangre de cordón umbilical puede llegar a formar todo un nuevo sistema inmune en adultos con leucemia y salvar la vida de quienes no han encontrado donantes de médula ósea idóneos.
Hasta ahora, las células-madre extraídas de la sangre procedente de cordón umbilical se habían reservado principalmente para tratar a los niños. Debido a que el cordón umbilical contiene únicamente una décima parte de las células presentes en una donación de médula los expertos consideraban que no poseía suficiente tejido para reconstituir las defensas de un adulto. Sin embargo, esta nueva investigación -efectuada en la Universidad de Cleveland y publicada en New England Journal of Medicine– demuestra que como las células del cordón proliferan rápidamente pueden ser empleadas también en ellos.
A pesar de que muchos pacientes fallecieron casi un tercio sobrevivió (el mismo porcentaje que con transplante de médula ósea).
Mary Laughlin, directora del programa de transplantes del hospital, cree que en cinco años se emplearán ya células procedentes de la sangre del cordón umbilical para reparar los vasos sanguíneos de enfermos de corazón, tejido cerebral de enfermos de Parkinson y reemplazar células del páncreas de diabéticos.