El Dr. Ramón Cacabelos asume la primera cátedra de Biotecnología y Genómica de España

 

La Universidad Camilo José Cela presentó el pasado mes de octubre en su campus de Villafranca del Castillo la Cátedra EuroEspes de Biotecnología y Genómica. Esta cátedra, pionera en España y avalada por el grupo EuroEspes y la Fundación Ebiotec, se vertebra en torno a un triple objetivo: la educación, la investigación y la divulgación científica en áreas tan de vanguardia como la Neurociencia, la Biotecnología, la Genómica y la Nutracéutica.
Como director de la cátedra ha sido nombrado el profesor Ramón Cacabelos García, médico y científico de relieve internacional proveniente del ámbito académico norteamericano y japonés, y experto en esas áreas y en enfermedades neurodegenerativas. La actividad de la cátedra cuenta con un plan trienal de actuación que se iniciará el presente año académico con dos cursos dirigidos a profesionales: Aspectos básicos del envejecimiento cerebral y Nutracéutica básica.
El cuerpo docente de la cátedra está integrado por profesionales de alto nivel entre los que destacan el doctor Valter Lombardi -Profesor Adjunto de Biotecnología-, la doctora Patricia Blanco -Profesora Adjunta de Genómica-, las doctoras Lucía Fernández-Novoa y Julieta Henao -Profesoras Asociadas de Genética Clínica y Molecular-, la doctora Ana Isabel Vallejo -Profesora Adjunta de Nutrición y Nutrigenómica- y los doctores Víctor Pichel, Fernando Maestu y Santiago Fernández -Profesores Asociados de Neurociencias Básicas y Clínicas.
La nueva cátedra ofrecerá a los estudiantes de la Universidad Camilo José Celala oportunidad de participar en proyectos de investigación de vanguardia con la creación de un laboratorio de Neurociencia que se instalará en el Edificio B de la Universidad y a través del convenio de prácticas establecido con el Centro Médico EuroEspes