El estrés laboral provoca arteriosclerosis en los hombres

 

Un estudio de la Universidad de California del Sur (EE.UU.) muestra que los hombres de mediana edad que sufren estrés laboral son más proclives a desarrollar arteriosclerosis, según publica la revista Epidemilogy.
El informe señala que el 36% de los hombres con altos niveles de estrés en el trabajo registraron signos de arteriosclerosis en las arterias carótidas, los dos grandes vasos sanguíneos del cuello que llevan la sangre a la cabeza. Sólo el 21% de los hombres con bajos niveles de estrés presentaban la misma acumulación de depósitos de grasa.
Sin embargo, no se ha podido constatar ningún nexo entre el estrés laboral femenino y el endurecimiento de las arterias. Ello podría deberse a que las mujeres podrían estar protegidas por las hormonas de alguna manera contra los efectos del estrés en las arterias. Otros estudios han relacionado la ansiedad, la agresividad y la desesperación con un riesgo incrementado de arteriosclerosis pero tal asociación sigue siendo controvertida entre los investigadores.