El glaucoma afecta incluso al cerebro, no sólo a los ojos

 

El glaucoma, una enfermedad degenerativa que afecta a 67 millones de personas en todo el mundo, ataca a todo el sistema visual -en el que se incluye el cerebro- y no sólo a los ojos como antes se creía. Así lo asegura un estudio realizado por investigadores canadienses y publicado en Archives of Ophthalmology.
A través de una reconstrucción tridimensional por ordenador, los investigadores -dirigidos por el Dr. Yeni Yucel, de la Universidad de Toronto y del Hospital St. Michael de la misma ciudad- contaron el total de las fibras nerviosas ópticas en el tejido cerebral de primates que padecían glaucoma.
En pruebas de laboratorio, los expertos descubrieron que el 40% de las células nerviosas, tanto en el ojo como en el cerebro, estaban destruidas por la enfermedad. Además, encontraron pérdidas mayores en estados moderados y avanzados de la enfermedad.
El estudio ayudará a que nuevas investigaciones sobre la enfermedad no se centren sólo en las consecuencias para el ojo sino también en otras zonas como el cerebro.