El homeopático Rhus Tox es también neuroprotector

Así se publica en Nature

Que el producto homeopático Toxicodendron pubescens -más conocido como Rhus Tox– es un eficaz antiinflamatorio, analgésico e inmunomodulador muy útil en casos tanto de afecciones dérmicas como de tendinitis, roturas fibrilares y dolor reumático ya se sabía porque hay trabajos publicados sobre ello pero es que ahora acaba de constatarse su eficacia antinociceptiva en el dolor neuropático habiéndose delimitado in vitro su mecanismo de acción en células de glioblastoma U-87 inducidas por ROS mediado por LPS (lipopolisacárido de E. Coli) y cómo reduce el estrés oxidativo liberando citoquinas. Lo que luego se constató en modelos murinos.

Basta usarlo durante 14 días para que mejore el dolor neuropático al inhibir la alodinia y dotar de mayor velocidad de transmisión al nervio motor. Además disminuye el estrés oxidativo y nitrosativo al reducir el contenido de malondialdehído y óxido nítrico a la vez que aumenta los niveles de glutatión y superóxido dismutasa (SOD) así como la actividad de la catalasa en el nervio ciático. Por si fuera poco está constatado que reduce de forma significativa los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF-α), de interleucina-6 (IL-6) y de interleucina-1β (IL-1β).

El Rhus Toxicodendron –del que se obtiene el citado producto homeopático- es un arbusto venenoso que crece preferentemente en la costa oriental de América del norte y es conocido por su capacidad para causar sarpullidos que cursan con fuerte picazón.

De todo ello se da cuenta en un trabajo recién publicado nada menos que en Nature.com por un equipo integrado por Shital Magar, Deepika Nayak, Umesh B. Mahajan, Kalpesh R. Patil, Sachin D. Shinde, Sameer N. oyal, Shivang Swaminarayan, Chandragouda R. Patil, Shreesh Ojha y Chanakya Nath Kundu