El imparable progreso del cáncer moviliza a la OMS

 

El cáncer causa cada año en el mundo la muerte de casi 7 millones de personas. Y la cifra aumenta sin parar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido pues elaborar una estrategia mundial de lucha contra la enfermedad ya que todo indica que el número de muertes aumentará el 50% en los próximos 15 años y en el 2020 se llegará a más de diez millones.
Según la doctora pakistaní Yasmin Bhurgri -que preside el comité de expertos, integrado por representantes de Brasil, Canadá, Corea, China, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, Pakistán, Rusia, Suiza, Tanzania y Túnez- se va a intentar ante todo “reducir los casos de cáncer evitables como los de pulmón, hígado y colon” para luego plantear estrategias de futuro (aún sin determinar). En otras palabras, van a intentar que la gente fume menos, que siga una dieta sana consumiendo suficiente fibra, que no haga vida sedentaria y que procure evitar los agentes infecciosos. Es evidente que a tan brillante elenco de “expertos habría que darles el Nobel… de la estupidez.
También han puesto de manifiesto el problema de que los países pobres no pueden sufragar los fármacos anticancerígenos, la gente no puede acceder a ellos… y por eso se muere. ¡Como si en los países ricos la gente saliera adelante con la Quimioterapia y la Radioterapia!
Aviados vamos con los “expertos” de la OMS. Eso sí, muchos listillos van a hacerse ricos con el dinero que dedique la OMS a tamaña “estrategia”. Lo de siempre…