EL LÁSER FRÍO PUEDE CURAR LAS QUEMADURAS

Una técnica revolucionaria podría suponer una nueva esperanza paralas víctimas del fuego que hasta ahora tenían que sufrir toda su vida los efectos de las quemaduras. En la foto aparece el profesor Marc Clement, decano de laFacultad de Diseño e Ingeniería Aplicada del Swansea Institute of Higher Education de Gales aplicando su técnica, que consiste en un rayo láser que restablece laelasticidad del colágeno de lapiel, elimina los tejidos quemados y el enrojecimiento producido por las quemaduras. La técnica consiste en enviar impulsos de luz láser que pasan através de la piel quemada sin dañarla y calentar el colágeno que hay debajo, haciendo que sus fibras adopten un estado más "normal".
Por ejemplo, tras su aplicación, las víctimas de quemaduras que han sufrido operaciones de la cara o las manos -de las que suelen quedar secuelas como un rostro sin expresión o unas manos rígidas- pueden luego mover normalmente los ojos y los músculos de la cara, así como abrir y cerrar las manos.
Las pruebas han demostrado que esta técnica aumenta enormemente la elasticidad y flexibilidad de lapiel en las zonas afectadas. Las cicatrices son más soportables a los pocos días de iniciado el tratamiento y a las pocas semanas ha aumentado la calidad de lacicatrización.
En cualquier caso, a fin de corroborar más ampliamente los resultados, se ha iniciado un plan de dos años de pruebas clínicas en el que participarán centenares de voluntarios.
El profesor Climent lleva trabajando más de l0 años en técnicas de medicina por láser y cirugía plástica y es el inventor de un tratamiento para eliminar las marcas que aparecen en la piel de algunos niños al nacer que se ha aplicado ya con éxito amás de 30.000 bebés de todo el mundo. También es el creador de otra técnica que permite depilar utilizando un láser de rubí y que hoy se aplica en multitud de centros.

Mayor  información en:
Professor Mare Clement, Faculty of Applied Design and Engineering, SWANSEA INSTITUTE OF HIGUER EDUCATION, Mount Pleasant, Swansea, United Kingdom, SA1 6ED.
Tel :  +44 1792 481 157. Fax: +44 1792 481 156
Correo electrónico: rm.clement@sihe.ac.uk