El mayor hospital de Medicina Tradicional China de Europa se construirá en Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha llegado a un acuerdo con la Beijing Administration of Traditional Chinese Medicine para construir en terrenos cedidos por la administración catalana un gran hospital de Medicina Tradicional China que va a requerir una inversión de 80 millones de euros; el acuerdo fue firmado entre el Consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget i Cantons y el director general de la Beijing Administration of Traditional Chinese Medicine, Tu Zhitao y se hizo el pasado 27 de enero de 2016 en presencia de representantes de la Universidad de Barcelona, el Hospital Clinic y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) -todos ellos implicados en el desarrollo del proyecto- así como del Rector de la Universidad de Medicina China de Beijing y el representante del Beijing Hospital of Chinese Medicine. Asimismo acudieron médicos acupuntores inscritos en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y representantes del patronato de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Es más, se prevé que en septiembre de este mismo año se empiece a impartir un Master de Medicina Tradicional China en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra participando en proyectos de investigación el IDIBAPS. Contemplándose en una fase posterior el cultivo de plantas medicinales y la fabricación de productos fitoterapéuticos propios de China.

Además con el fin de ir formando profesionales españoles en su práctica clínica se va a traer desde China médicos para iniciar tratamientos que serán atendidos en el Hospital Clinic; probablemente en las instalaciones del edificio de la Maternidad donde tiene su sede la Consejería de Sanidad catalana.

ACCIÓ. Agencia para la competitividad de Cataluña cederá además instalaciones en el edificio que posee en Jardinets de Gràcia para que se establezcan las oficinas del European Development and Promotion Centre of Traditional Chinese Medicine en las que trabajarán los representantes de la parte china dirigidos y coordinados por Zhang Xiangyong.

En suma, la Medicina Tradicional China, tan vilipendiada por quienes la consideran una disciplina sin fundamento científico, se introduce cada vez más en nuestras universidades y hospitales para desconsuelo de sus críticos.