El músculo del corazón se regenera tras un infarto

 

A pesar de que se pensaba que no era así, las células del músculo cardiaco se regeneran tras un infarto, según acaba de publicar un equipo del Colegio Médico de Nueva York en New England Journal of Medicine.
Los investigadores comprobaron que las células del músculo cardiaco se replicaban a gran escala en dos regiones del corazón e identificaron otro tipo de factores que también indicaban la regeneración celular.
Los  científicos estudiaron los miocitos -o células cardiacas- de 13 pacientes entre los 4 y 12 días posteriores a su infarto así como los de otros 10 que no sufrían ninguna enfermedad cardiaca. Las muestras fueron obtenidas de la zona circundante al lugar del infarto y de otro más distante. Pues bien, en comparación con los corazones normales, el número de miocitos que se multiplicaba en los corazones enfermos era 70 veces mayor en la zona circundante y 24 veces mayor en el miocardio remoto.
“Si pudiéramos probar la existencia de células-madre cardiacas y hacerlas migrar a la región del tejido dañado podríamos posiblemente mejorar la reparación del tejido muscular cardiaco dañado y reducir el infarto”, afirmó Piero Anversa, director del estudio. Mejor aún, el nuevo tejido restaura la habilidad de bombear sangre.