El “NovaDreamer” permite tener “sueños lúcidos”


Dispositivo para controlar el contenido de los sueños

Investigadores de la Universidad de Stanford dirigidos por Stephen LaBerge han desarrollado un nuevo dispositivo llamado NovaDreamer para el control de los sueños. El equipo ha investigado durante años el fenómeno “lucid dreaming” (soñar lúcidamente) que definen como “la experiencia de soñar sabiendo que estas soñando”.
LaBerge fundó el Instituto de Lucidez de Stanford en el que se enseña a comprender los sueños como un estado de inconsciencia. En él definen a los “soñadores lúcidos” como aquellos que tiene conciencia interna de lo que sueñan, es decir, que antes de dormir van predispuestos a tener un sueño lúcido. Pues bien, este nuevo aparato intenta ayudar a este tipo de soñadores a tener sueños más lúcidos.
El NovaDreamer consiste en una máscara de alta tecnología con sensores que detectan las ondas REM del sueño y que lleva un equipo de software con instrucciones. Se aplica mientras se duerme y con flashes de luces intenta motivar el estado de conciencia durante el sueño.
Tras unos meses, la mente está instruida para entender que los avisos visuales son una alarma para llevar a la mente al estado de sueño lúcido. En ese estado el paciente puede manipular y comprender mejor el contexto de sus sueños. Los investigadores creen que el NovaDreamer puede tener amplias aplicaciones en terapias de pesadillas, falta de autoestima, salud mental, etc.