El paracetamol aumenta el riesgo de que el bebé sufra déficit de atención e hiperactividad y autismo

El paracetamol (acetaminofén) -el analgésico y antipirético más utilizado en el mundo para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado- aumenta en las embarazadas el riesgo de que el bebé sufra tanto Déficit de Atención e Hiperactividad como un Trastorno del Espectro Autista. Así lo indica  un reciente estudio que acaba de aparecer en JAMA Psychiatry realizado por un equipo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore coordinado por Xiaobing Wang. Según explican el paracetamol llegaría al bebé a través del cordón umbilical. La investigación ha sido financiada por los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica de Estados Unidos.

Se trata de un asunto importante y grave del que las autoridades sanitarias deberían haber informado ampliamente a la población y no lo han hecho. Y recordamos que hablamos de un principio activo presente en numerosísimas variantes de fármacos; como Apap, Napa, Abacat, Acecat, Actron Compuesto, Adalgur, Alergical expectorante, Algidol, Analgilasa, Analgiplus, Anticatarral Edigen, Antidol, Apiredol, Apiretal, Apogrip, Arafriol, Aurogrip, Bisolgrip, Bronchogrip, Calmagrip Forte, Capdol, Captor, Cinfacold, Cinfagrip, Cinfatos Complex, Clanderon, Cod-Efferalgan, Colnidin, Cortafriol Complex, Coughgrip, Couldina con paracetamol, Coxumadol, Cupanol, Diliban,  Dolengrip, Dolfin, Dolocatil, Dolomedil, Dolomidina, Dolostop, Efetamol, Efferaldol, Efferalgan, Enfriestop, Excedite, Febrectal, Febrovir, Fludeten, Flusin, Flusolvon, Frenadol, Fricold, Friolgrip, Gelocatil, Gelogrip, Gripalnorm, Gripanait, Gripavicks, Grippal, Grippostad con paracetamol, Hemicraneal, Ilvico, Intergrip, Kerngrip, Normogrip, Octomol, Okalgrip, Panadol, Paracetamol, Parafludeten, Paxiflas, Pazital, Perfalgan, Pharmagrip, Pharmatusgrip, Propalgina Plus, Remidol, Resfriol, Rinomicine, Robaxisal Compuesto, Saldeva Forte, Saridon, Serragrip,  Smat, Takipirina, Talgo, Termaflu, Termaldina, Termalgin, Tracimol, Tramadol, Traparac, Vincigrip, Viralkey, Xumadol, Yendol y Zaldiar.

Hasta ahora el paracetamol se consideraba el analgésico y antipirético de menos efectos secundarios negativos pero este trabajo exige claramente una mayor y más profunda investigación sobre él. Téngalo el lector en cuenta, sobre todo si se trata de una embarazada y si además proporciona paracetamol a sus hijos.