El parche anticonceptivo, tan eficaz como la píldora

 

El parche anticonceptivo tiene los mismos resultados que la píldora, según un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.Un dato de interés porque la FDA norteamericana ha aprobado el primer parche anticonceptivo transdérmico: el Ortho Evra.
Se trata de un parche de 20 cm2 que se adhiere al cuerpo (abdomen, nalgas, brazo, espalda, etc.) y se cambia cada 7 días durante 3 semanas, con una de descanso (en la que tiene lugar la menstruación). El parche libera hormonas -norelgestromina y etinilestradiol- a través de la piel.
Comparado con los anticonceptivos orales, el parche ha demostrado tener una eficacia similar. Asimismo, cumple los requisitos necesarios para la supresión de la ovulación y el control del ciclo menstrual.
Los efectos adversos son comparables a los de los anticonceptivos orales, incluyendo un mayor riesgo de trombosis, infarto de miocardio e ictus. La compañía fabricante desaconseja además su uso a las mujeres fumadoras. La FDA, por su parte, advierte que su efectividad es inferior en las mujeres obesas.